El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial,
con una portería o arco a cada lado del campo. El objetivo del juego
es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos,
y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre), una pelota a través
del campo para intentar introducirla dentro de la portería contraria,
acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al
cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del
encuentro.
Posición táctica de los jugadores:
Guarda meta, Arquero o portero
Artículo principal: Guarda meta (fútbol)
El portero, también conocido como guardameta, arquero o
golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a
su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el
único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo,
aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único
guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el
terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro
futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de
jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales
(incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el
número 1 estampado sobre su camiseta.
Defensa
Artículo principal: Defensa (fútbol)
El defensa, también conocido como defensor, es el jugador
ubicado una línea delante del guarda meta y
una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener
los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra
en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados más cerca del
guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el
nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de
zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados
laterales o stoppers(en el caso de que haya un libero), y debido a su ubicación
(más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo
desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un
defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral
derecho. También el arquero debe proteger y dar instrucciones a los defensas.
Centrocampista
Artículo principal: Centrocampista
El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que
juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más
famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones,
propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a
estas funciones podemos distinguir a los volantes carrileros (los que juegan
más cerca de la línea de banda), los de contención (que juegan casi a la misma
altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa, pueden ser
uno o dos jugadores). El apodo de Cinco (5), se debe a que por lo general los
jugadores que juegan en esta zona usan este número de camiseta y los de
creación o enganches, que se sitúan entre la línea de los carrileros y
delanteros (son el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad).
Artículo principal: Delantero
Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol
que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del
equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Es
muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase, es decir, desmarcarte
para que le sea más fácil al que lleva la pelota pasartela. La velocidad es
esencial, un delantero rápido es imparable incluso si el defensa es más fuerte.
Actividad física.
El fútbol incluye una actividad física muy
importante para la salud a todo nivel. Durante un partido de fútbol profesional
de 90 minutos, un jugador, dependiendo de su posición y de las dimensiones del
campo, recorre entre 6 y 11 kilómetros. También durante un partido de
similares características, un futbolista pierde alrededor de 2 kilogramos de
líquidos, parte de los cuales son recuperados durante el tiempo de descanso. En
partidos que se juegan con altas temperaturas, los árbitros tienen el
derecho de detener el encuentro, generalmente a mediados de un período, para que
los jugadores y el cuerpo arbitral se hidraten.
Pero al mismo tiempo, el fútbol es uno de los deportes con
mayor número de lesiones, aunque la mayoría de ellas no son de gravedad.
Las lesiones más comunes ocurren en las rodillas y los tobillos,
debido a los movimientos rotativos a los que son sometidos. Las roturas de meniscos y ligamentos cruzados
junto a los desgarros musculares, son lesiones habituales dentro del
fútbol. Las probabilidades de lesión aumentan cuando el jugador no recibe una
preparación física adecuada, particularmente en un deportista aficionado, y
cuando el juego se desarrolla sobre un terreno irregular. Para futbolistas
profesionales o semi-profesionales es de vital importancia la presencia de un
preparador físico que regule el tipo de ejercicio físico, así como la duración
y regularidad del mismo. El trabajo del preparador físico se debe complementar
con una correcta alimentación, donde también es recomendable la presencia
de un profesional en la materia.
Recepción.
Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los
balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este
caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque.
Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el balón se
mueva de forma rápida hacia donde tienen planeado correr. También pueden
utilizar el primer toque para pasar el balón. Evitar el balón en vez de recibirlo
puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas
situaciones.
Es una acción muy utilizada durante un partido, con el
objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para
desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada
es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies,
perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo
posterior del esférico.
La recepción en semiparada, para conseguir que el balón
pierda parte de su valor inicial. La recepción de amortiguamiento se utiliza
para controlar balones aéreos, con trayectoria descendente, y se produce una
amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota.
El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con
la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba
y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe
conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado
adecuadamente.
Pase.
Para mantener la posesión del balón es esencial tener
capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y
a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones
y un juego más directo. Generalmente, los pases que crean ocasiones de gol se
les llama asistencia, aunque cualquier jugador en el campo podría hacer este
tipo de jugadas, generalmente es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es
trabajo usual de los jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.
Tiro.
Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a
puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo
cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque
generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir
precisión o potencia depende de la situación y de las características del
jugador.
La elección del lugar de la portería al cual disparar es un
tema controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola. Cuando el
jugador encara solo al portero, los tiros deberían situarse cerca de uno de los
postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es
menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero está
demasiado adelantado, se puede intentar un globo.
REGLAS DEL JUEGO
El fútbol está reglamentado por 17 leyes o reglas, las
cuales se utilizan universalmente, aunque dentro de las mismas se permiten
ciertas modificaciones para facilitar el desarrollo del fútbol femenino, infantil y
sénior. Si bien las reglas están claramente definidas, existen ciertas
diferencias en las aplicaciones de las mismas que se deben a varios aspectos.
Un aspecto importante es la región futbolística donde se desarrolla el juego.
Por ejemplo, en Europa, particularmente en Inglaterra, los árbitros se
destacan por ser más permisivos con las faltas e infracciones, reduciendo de
esta manera las amonestaciones y expulsiones, mientras que en otros lugares,
por ejemplo en Sudamérica, las faltas son penadas con tarjetas más
a menudo.
Las reglas del juego están definidas por la International
Football Association Board, organismo integrado por la FIFA y las
cuatro asociaciones del Reino Unido. Para aprobarse una modificación a las
mismas se deben tener por lo menos los votos de la FIFA y de 2 de los 4 votos
de las asociaciones del Reino Unido.
Campo de juego.
El fútbol se juega en un terreno de césped natural o artificial de
forma rectangular. Las medidas permitidas del terreno son de 90 a 120 metros de
largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos internacionales se
recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64
y 75 metros de ancho. Las dos líneas ubicadas a lo largo del terreno reciben el
nombre de líneas laterales o de banda, mientras que las otras son llamadas
líneas de meta o finales. Los puntos medios de cada línea de banda son unidos
por otra línea, la línea media.
Sobre el centro de cada línea de meta y adentrándose en el
terreno, se ubican las áreas penales, las áreas de meta y las metas o
porterías. Las llamadas metas, también conocidas como porterías o arcos,
constan de dos postes verticales (conocidos como palos o verticales) de 2,44 metros de
alto ubicados a 7,32 metros de separación y sobre el centro de cada línea de
meta. Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal,
conocido como travesaño o larguero.
Las áreas penales son áreas rectangulares ubicadas
en el centro de las metas y adentrándose en el terreno. Estas se trazan a 16,5
metros de los postes verticales, adentrándose también 16,5 metros hacia el
interior del terreno, y luego uniéndose por otra línea mayor. El trazado del
área de meta es igual, pero utilizando una medida de 5,5 metros.
Inicio del juego.
Cada uno de los dos equipos consta de un máximo de 11
jugadores y un mínimo de 7. Durante el partido se podrán cambiar a estos
jugadores por otros, los denominados suplentes o sustitutos. Uno de los
jugadores titulares deberá ser el guardameta. Está permitido que un
guardameta y otro jugador del equipo se intercambien de posición durante el
encuentro, siempre y cuando sea durante una interrupción con el consentimiento
del árbitro.
Cada jugador deberá tener una indumentaria básica, la
cual consta de una camiseta o jersey con mangas, unos pantalones cortos,
medias, canilleras o espinilleras y un calzado adecuado. Los colores de la
indumentaria de ambos equipos y la de ambos guardametas deben ser claramente
diferenciables para la vista. Los capitanes (jugadores
representantes de cada equipo) deberán llevar alguna marca identificadora para
ser llamados por el árbitro cuando sea necesario, que generalmente es
un brazalete.
El fútbol se juega con un balón o pelota de forma esférica.
Deberá ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia será
de entre 68 y 70centímetros, su masa de entre 410 y 450 gramos y
su presión de entre 0,6 y 1,1 atmósferas al nivel del
mar. Los jugadores pueden tocar y mover el balón con cualquier parte de su
cuerpo excepto los brazos. El guardameta tiene la ventaja de poder
utilizar cualquier parte de su cuerpo para esto, pero sólo dentro de su área
penal.
Cada encuentro será controlado por un árbitro principal
designado por la organización de la competición en cuestión, quien será la
autoridad máxima del partido y el encargado de hacer cumplir las reglas del
juego. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Sólo él puede
modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido
haya finalizado. Además tendrá a su disposición 2 árbitros asistentes o lineman (hombre
de línea) para ayudarlo en la toma de decisiones. Posee también un cuarto
árbitro a su disposición quien es el que lo corrobora, y además controla a los
suplentes y cuerpo técnico. El cuarto árbitro además indica las sustituciones y
el aumento del tiempo reglamentario.
Para iniciar el encuentro, uno o más jugadores de un equipo
moverán el balón hacia la portería rival desde el punto medio de la línea
media, momento donde empezará a correr el tiempo reglamentario. Esta situación
se da con el equipo contrario al comienzo de la segunda mitad. También ocurre
luego de cada gol, donde el equipo que lo recibió ejecuta el saque.
Duración y resultado.
La duración de un partido, especificada en la Regla 7 del
reglamento, será de dos tiempos iguales de 45 minutos, con un periodo
intermedio de descanso que no podrá exceder los 15 minutos, debiendo establecer
su duración el reglamento de cada competición. La duración de cada mitad de
tiempo sólo podrá alterarse si lo permiten las reglas de la competición, y si
existe acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes antes de
iniciarse el partido. El tiempo perdido durante la disputa del partido deberá
recuperarse al final de cada periodo, quedando a criterio del árbitro principal
la duración de esos periodos de recuperación.
El objetivo del deporte es marcar más goles que el
rival. Se considera que un equipo ha marcado un gol cuando el balón rebase
por completo la línea de meta entre los postes verticales y por debajo del
poste horizontal de la portería rival, siempre y cuando no se haya cometido una
infracción a las reglas del juego previamente. El gol es la única forma de
marcar en el fútbol, cosa que no sucede en otros códigos del fútbol. Si ambos
equipos marcan la misma cantidad de goles, el partido se considera empatado.
En muchos casos, cuando el partido termina en empate, se
debe buscar alguna forma de que uno de los dos equipos sea considerado el
ganador del encuentro, y para lograr esto existen varias formas. Si el partido
termina empatado, se puede jugar una prórroga o tiempo extra, la cual
consta de dos tiempos, generalmente, de 15 minutos cada uno, donde se continua
el partido inicial. Además, existen dos formas de que la prórroga culmine antes
de tiempo: el gol de oro y el gol de plata, aunque estas formas
han sido dejadas de lado en los últimos años.
Si persiste la igualdad, se ejecutará una serie de tiros
penales o penaltis. La misma consiste en que cada equipo lance penaltis de
forma alternada hasta totalizar 5 cada uno. Si al cabo de los 10 penaltis o
penales ejecutados persiste la igualdad, se continuará ejecutando un
penalti por equipo hasta que se defina un ganador.
La utilización de la prórroga y los tiros
penales son un formato muy utilizado en el fútbol moderno, siendo el
principal exponente de esto las fases eliminatorias de la fase final de la Copa
Mundial de Fútbol. En algunas competiciones se pasa a la ejecución de penales
directamente después de la culminación del partido inicial, sin utilizar la
prórroga. Un claro ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa
América.
En todos estos ejemplos se jugaba un único encuentro, pero
existen otros torneos donde las fases eliminatorias se juegan a dos encuentros,
los denominados partidos de ida y vuelta. Para determinar si la llave (ambos
partidos) terminó en empate, se suman los goles a favor de ambos equipos en los
dos partidos, y si dan lo mismo, se dice que la llave terminó en empate. En
algunos casos, si la llave terminó empatada, se utiliza un sistema de desempate
con prórroga o tiros penales, los cuales se ejecutan al finalizar el segundo
partido de la llave.
En algunas fases eliminatorias se considera otra forma de
desempate previo a la prórroga o los penaltis: los goles de visitantes. Si
al cabo de ambos partidos ningún equipo superó al otro en goles a favor, se
contarán la cantidad de goles convertidos por cada equipo en el partido que
jugó como visitante. Si un equipo marcó más goles de visitante al cabo de ambos
partidos, será el ganador de la llave, pero si persiste la igualdad también en
los goles de visitante, se procederá con la prórroga o los penales. Un ejemplo
de este sistema son las fases eliminatorias de la Copa Libertadores de
América y de la Liga de Campeones de la UEFA.
Faltas y reanudación del juego.
Cada vez que un jugador intente golpear o golpee a otro, lo
empuje, lo retenga para sacar una ventaja, lo escupa o toque el balón con sus
manos (excepto el guardameta), el árbitro marcará un tiro libre directo
a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el
lugar de la infracción. Si ocurrió dentro del área penal propia,
independientemente de la posición del balón y si el balón está en juego, se
marcará un tiro penal en contra del equipo infractor.
Si un jugador juega de forma peligrosa, obstaculiza a un
adversario o impide al guardameta sacar el balón con sus manos, se marcará un tiro
libre indirecto a favor del equipo que no cometió la infracción, que se
ejecutará desde el lugar de la infracción. Además se marcará un tiro libre
indirecto si el guardameta mantiene la pelota en sus manos por más de 6 segundos o
toca el balón luego de haberlo tocado anteriormente, lo recibe de un compañero
o directamente de un saque de banda.
Un jugador podrá ser merecedor de recibir una tarjeta
amarilla (amonestación) o roja (expulsión), si comete alguna
infracción de las especificadas en el reglamento. Si un jugador recibe una tarjeta
roja, será expulsado del terreno y no podrá ser reemplazado por otro. Si un
jugador recibe dos tarjetas amarillas en un mismo partido, recibirá
una tarjeta roja y será expulsado. Las tarjetas son una forma de
hacer cumplir las reglas del juego por parte de los jugadores.
Si el balón abandona el terreno de juego por una línea de
meta luego de ser tocado por un jugador defensa, se concederá un saque de
esquina al equipo rival. Si es tocado por última vez por un atacante, se
concederá un saque de meta al equipo defensor. Si el balón abandona
el campo por una de las líneas de banda, se concederá un saque de banda al
equipo que no tocó el balón por última vez.
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