"VOLEIBOL"
es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre
un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el
balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede
ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado,
retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para
devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea
con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de
las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que
ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se
identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy
popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol
sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para
discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las
comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el
mundo practica la variante local, el ecua vóley. La comunidad china de
Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man
volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son
practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley,
el water vóley o el bossaball.
El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad
entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la
competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que
sigue a los equipos.
El campo de juego
El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de
largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a
los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en
la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro
elemento. La zona libre debe tener al menos 3 m, medida que en competiciones
internacionales se aumenta a 5 m
sobre las líneas laterales y a 8 m para las líneas de fondo. El espacio
libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en
competiciones internacionales sube a 12,5 m.
A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona
de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores
que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero).
Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la
limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más
allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.
El contacto de los jugadores con el suelo es continuo,
utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no
puede ser rugosa ni deslizante.
La red
En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho
y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y
dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El
borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan
el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
La altura superior de la red puede variar en distintas
categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m
para mujeres.
El balón
El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de
circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre
0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol.
Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el
de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar
en entrenamientos.
Vestimenta
Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten
durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y
rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también
protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a
los jugadores líberos porque llevan una vestimenta de color diferente
al resto de sus compañeros de equipo.
Tiempo de juego
Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets
("parciales" en español). Los partidos de voleibol se
disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la
denominación anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos
equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el
enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con
una ventaja de dos (i.e.: con 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que esperar
al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los
dos puntos de ventaja).
De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja
la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja. Este set tiene así una
duración más reducida, pero de todas formas, la duración de los encuentros de
voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta
incluso más de dos horas y media.
Los campos se sortean antes del partido, así como el saque
inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer
saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a
un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8
por el primero de los equipos.
Tiempos para descanso o Tiempos muertos
Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de
descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos para descanso
sólo los puede pedir el entrenador, y si no estuviera, podrían ser
solicitados por el capitán del equipo o el capitán en
juego. En campeonatos oficiales se establecen además, de oficio, dos tiempos
técnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos
los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set
definitivo.
Durante los tiempos para descanso, los jugadores en juego
acuden a la zona libre próxima a los respectivos banquillos, donde pueden
recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin
balones en la zona libre detrás de la línea de saque.
Arbitraje
El equipo arbitral en un partido de voleibol está formado
por:
Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie en
una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visión
elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido, ya que
indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto y qué
falta se comete, si entra el balón o va fuera. También es el único que tiene la
capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos e indica también el final
de la jugada.
Segundo árbitro: árbitro asistente, situado de pie junto al
poste opuesto al del primer árbitro, entre los dos banquillos y delante de la
mesa de anotadores. Está situado a nivel del suelo. Controla las incidencias
que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos,
zonas de castigo, zonas de calentamiento), las interrupciones o tiempos de
descanso y el estado del suelo y los balones. Durante el juego comprueba la
posición de los jugadores según las rotaciones, controla los cambios de
jugadores y señala los toques de red, penetraciones por debajo de la red,
bloqueos por líbero o zagueros, así como las faltas de posición del equipo
receptor y la faltas de rotación del equipo sacador.
Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del
primer árbitro, detrás del segundo árbitro, en medio de los dos banquillos y
fuera de la zona libre. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, las
sustituciones y las rotaciones de los dos equipos, siendo él el encargado de
indicar al segundo árbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o
de los cambios o interrupciones improcedentes.
Anotador Asistente: en la mesa, situado al lado del
anotador, frente al primer árbitro, detrás del segundo árbitro, en medio de los
dos banquillos y fuera de la zona libre. Es el árbitro encargado de anotar los
cambios de jugador libero y anota electrónicamente el acta en competición de la
CEV (Confederación Europea de Voleibol).
2 ó 4 jueces de línea: en las esquinas; si son sólo dos
en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al árbitro
principal si el balón cae dentro o fuera del campo, si el balón que sale fuera
es tocado por algún jugador, también controla que el balón pase por el lugar
correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces de los jugadores con el
balón.
Aunque cada árbitro realiza una función determinada, es el
primer árbitro el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier jugada.
EQUIPOS:
Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser
sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera,
en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.
El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14
jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y
un médico. Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20,
número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la
camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se
identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos no
pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una
indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.
Las rotaciones
Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de
poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario,
los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de
las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en
las posiciones de delanteros y zagueros.
Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una
determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe
de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente,
y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el
jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse
libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales
pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente
abiertas.
Antes de empezar cada set el entrenador entrega a
los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.
Por analogía, los números del uno al seis se emplean para
designar las correspondientes zonas del campo.
Líbero
En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores
especiales denominados líberos. Un líbero es un jugador defensivo que puede
entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros
jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El
objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores
atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en
recepción.
Los líberos son fácilmente reconocibles porque visten un
uniforme de color diferente al resto del equipo.
El líbero:
No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.
No puede sacar.
No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo.
No puede completar un golpe de ataque cuando el balón esta
completamente por encima de la red.
Puede realizar un pase de dedos en la zona de
frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el balón por
debajo del borde superior de la red.
Sobre esta última, no es falta si es un pase de antebrazos o
si se devuelve el balón al contrario con un pase bajo.
Se considera que el propio líbero realiza un ataque en falta
cuando toca el balón por encima del borde superior de la red desde cualquier
parte de su campo y lo envía al campo contrario.
El líbero en juego en cada momento será el líbero actuante y
puede haber un segundo líbero reserva. El entrenador puede cambiar al líbero
actuante por el segundo líbero tras cada jugada en cualquier momento del
partido. El cambio puede hacerse con el líbero en pista, en cuyo caso el
jugador inicialmente sustituido por el primero de ellos volverá a pista
deshaciendo la sustitución con el segundo.
En la liga universitaria femenina NCAA de Estados
Unidos y en otras categorías inferiores la líbero sí puede realizar el
saque aunque sólo en una rotación, esto es, en el lugar de una sola de las
jugadoras por las que esté entrando.
REGLAS BASICA:
Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna
de las siguientes faltas o infracciones:
Si el balón toca el suelo dentro del propio campo, tanto si
el último toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo
contrario.
Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un
ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de
defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por
última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el
contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos
colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a
las bandas laterales es también fuera.
Si se supera el número de tres toques permitidos sin haberlo
pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma
consecutiva el balón. Como excepción, en caso de toque del bloqueo, ese
primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de
equipo ni para el doble individual.
Si en el momento del saque los jugadores están situados de
forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles
en este caso).
Si un jugador zaguero ataca más allá de la línea
de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo
y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto.
Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la
red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa
completamente la línea central.
Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se
toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el balón.
Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego.
Se realiza una recepción con los dedos en falta (dobles en
el contacto).
FUNDAMENTOS TECNICOS:
Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en
distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no
agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es
falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual
de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.
Servicio o saque
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de
la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario
buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie
o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario,
que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el
subsiguiente ataque.
Bloqueo
Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del
equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando
devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto,
estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del
terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los
tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán
importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso
de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es
precisamente no evitarlo sino lanzar el balón con fuerza directamente contra el
bloqueo forzando el fallo y la correspondiente falta.
Recepción
Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro
compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se
reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los
altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta
movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre
el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en
el suelo y evitar así el punto.
Se utilizan las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe
con cualquier parte del cuerpo como último recurso. Se aplican distintas
técnicas para la recepción del saque, para defenderse de distintos ataques o
incluso para recuperar balones mal controlados en un bloqueo o toque anterior.
Colocación
Normalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un
balón en condiciones óptimas para que con el tercer toque un rematador lo meta
finalmente al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con
un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su
mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del
juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas.
Ataque-remate
El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza
al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios
jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo
puedan controlar y el balón vaya fuera.
El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando
al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone
de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros
toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.
Se nombran distintos tipos ataques con el número de la zona:
Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en
las posiciones defensivas sin sobrepasar la línea de 3 metros.
Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se
encuentra en zona 4.
Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se
encuentra en zona 2.
Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona
3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario